Visitas Hoy: 0 | Semana: 781 | Mes: 13640

sustentabilidad superior

Coquimbo: Frutas de Chile celebra éxito de plan piloto de Systems Approach para envíos de uva de mesa chilena a México y avances en nuevo Sitio de Inspección

Miguel Canala- Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, destacó el éxito de la implementación del piloto de Systems Approach para los envíos de uvas de mesa chilenas al mercado de México. Un trabajo que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), Frutas de Chile y productores y exportadores de uvas de mesa de la región de Coquimbo.

El programa piloto para la uva de mesa hacia México, tuvo una duración de tres meses (enero a marzo), siendo calificado, por los participantes, como una herramienta clave para mejorar la competitividad en la región, la cual, vienen enfrentando serias complicaciones debido a la sequía.

"Nos reunimos con todas las empresas con las cuales llevamos a cabo el piloto de Systems Approach para los envíos de uvas de mesa a México, así como también el director regional y profesionales del SAG con quienes analizamos el resultado del programa. En general, la evaluación es muy positiva, por cuanto no tuvimos ningún incidente en las inspecciones realizadas también en el puerto de Manzanillo", observó el representante de Frutas de Chile, quien visitó la zona la semana recién pasada.

Asimismo, el gerente indicó que "como parte del programa piloto estaba también visualizar aquellos elementos que habría que mejorar, lo cual, analizaremos en una nueva reunión, durante el mes de junio, con el SAG y las autoridades mexicanas para delinear cuál será el programa final para la temporada que viene. En total se enviaron a México 41 contenedores de uvas de mesa en el marco de este plan piloto".

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, agregó: "Fue una reunión muy importante, pues pudimos recoger las opiniones e impresiones de las empresas participantes respecto del piloto de Systems Approach de uvas a México. Hay consenso general de que el piloto resultó de muy buena forma. Hay unanimidad en eso. Existe una evaluación muy positiva respecto a la comercialización y calidad de la fruta lo que fue muy exitoso. Hay que ajustar algunos procedimientos con nuestras contrapartes en México, que era algo que también se buscaba con este piloto, de tal forma de ir afinando el procedimiento para que este sistema se consolide finalmente".

Una de las empresas que envió el mayor volumen de uvas de mesa bajo Systems Approach a México fue la Compañía Frutera del Norte SA, cuyo jefe de planta, Mauricio Hermosilla comentó: "Estamos muy contentos. Ha sido muy satisfactorio debido al resultado que hemos obtenido. Los contenedores han llegado sin problema, y han pasado las inspecciones sin novedades también. Nuestro recibidor también está muy contento ya que hemos sacado la fumigación de nuestras exportaciones. Esperamos incluir a nuevos productores para la próxima temporada. Y si bien hay ajustes que realizar, pues justamente por ello era un programa piloto, estamos confiados en que la próxima temporada todo seguirá tan bien como ahora".

En esa misma línea Luis Rodríguez, asesor técnico de Exser, observó: "Como piloto creemos que su desarrollo resultó muy bien, logramos sortear los desafíos que se fueron presentando con un buen resultado final. Respecto al futuro creemos que el Systems Approach nos permitirá enviar fruta sin fumigar y evitar el deterioro que ello produce".

Por su parte, Cristian Reckman, gerente de planta de Río Blanco, relevó: "Creemos que el desarrollo de este plan piloto fue una excelente iniciativa que facilita la comercialización de nuestra fruta, ya que, nos permiten llegar con un mejor producto a los mercados de destino. Diría que operacionalmente, si bien hay que adaptarse a los procedimientos, especialmente cuando son nuevos, fue muy exitoso. Nos permitió cumplir con nuestras expectativas de contenedores destinados a México. En términos comerciales nos abrió muchas más posibilidades dado que la fruta llegó en muy buenas condiciones, mejor que cuando era fumigada y esperamos que este sistema se siga ampliando a nuevas temporadas y regiones".

Sitio de Inspección

En forma posterior, representantes del SAG, de los exportadores y de Frutas de Chile visitaron la ampliación del sitio de inspección en Coquimbo, la cual, ya está finalizada, y por lo mismo, estaría en condiciones de comenzar a operar a fines del mes de abril. "Uno de los objetivos, además de observar la nueva infraestructura, fue buscar, junto al SAG, el establecer la mejor manera para que los cítricos de zonas cuarentenadas sean inspeccionados en esta instalación, sin afectar con ello, el normal proceso de inspección para el resto de la fruta que sale de la región.

A respecto, cabe mencionar que, debido al brote de mosca de la fruta que aún persiste en Ovalle, para esta nueva temporada de cítricos que está por comenzar se deberían implementar radios de cuarentena. "Estimamos que estos radios afectarían entre 6 y 10 millones de kilos de cítricos que tendrían que cumplir tratamiento de frío en tránsito. Por ello, el motivo principal sobre la temporada de cítricos en la reunión con el SAG fue determinar dónde se hará la inspección de esta fruta, acordándose que, durante una reunión que realizaremos la próxima semana, veremos la mejor alternativa a fin de coordinar, de la mejor manera posible, los volúmenes semanales de cítricos que deberían ser inspeccionados. El objetivo es que esta fruta sea inspeccionada en la misma región y que no sea trasladada a otras regiones en el sur del país.

Canala-Echeverría destacó asimismo la positiva evaluación que hay respecto al aumento que hubo este año de los envíos de contenedores de frutas desde el Puerto de Coquimbo, especialmente derivado del incremento de salidas de uvas de mesa bajo Systems Approach a México, y que se espera se mantenga con los embarques de cítricos. "Hay mucho interés de las empresas, del terminal TPC y de las navieras para seguir operando con buques en la región, sin tener que trasladar los contenedores a puertos de la zona central", observó.

Al respecto, y de acuerdo a cifras de Frutas de Chile, durante esta temporada 2023-2024 (enero a marzo de 2024) desde el Puerto de Coquimbo se han enviado cerca de 51 mil toneladas de frutas frescas. De este monto más de 49 mil corresponden a uvas de mesa.

Con respecto al avance de la construcción del nuevo sitio de Inspección Fitosanitaria de Coquimbo, el representante de Frutas de Chile señaló que se realizó una reunión con el Mideso, concretamente con el seremi Eduardo Alcayaga, siendo el objetivo analizar el avance del proyecto del nuevo Sitio de Inspección, ya que, "estamos en la última fase, en la cual, el Mideso debe dar su aprobación final y nosotros hacer la donación del terreno localizado en el sector del Peñón. Tenemos ya una promesa de venta activa con el propietario. Luego de esto vendría la autorización final del CORE del proyecto, y con ello se podría dar comienzo al proyecto, el cual tiene dos fases. La primera de ellas relativa al desarrollo de los planos de arquitectura y especialidades, los cuales deberían realizarse este año. Una segunda fase es iniciar la licitación y construcción del sitio la temporada que viene, materias que serán coordinadas por el Ministerio de Obras Públicas de la región a través de la dirección de arquitectura. Por ello, fue vital este encuentro con el seremi del Mideso para ir finalizando la evaluación social del proyecto y poder pasar a la ejecución del proyecto", puntualizó.

AmpliacionSitioCoquimbo2

 

Agente Operador Corfo

Durante la visita de Frutas de Chile a Coquimbo, también se sostuvo un encuentro con Andres Zurita, director regional de Corfo Coquimbo y el subdirector de la misma entidad Gustavo Dubó, durante la cual se acordaron los pasos a seguir respecto al cierre de la oficina de agente operador de Frutas de Chile.

"Acordamos que este cierre no debería afectar los programas que tenemos actualmente en marcha en la región de manera conjunta con Corfo, como es el Per Frutícola Sustentable de transformación hídrica y otro de transformación tecnológica. Programas que acordamos seguiremos desarrollando hasta su final, ya que, la idea es que permitan a los participantes lograr los objetivos trazados, lo cual, fue bienvenido por la dirección regional de Corfo", planteó el gerente de Frutas de Chile

Asimismo, explicó se analizaron temas relacionados a la construcción del nuevo Sitio de Inspección en Coquimbo. "Explicamos detalladamente el proyecto, siendo bien recibido por Corfo, en términos de apoyar la iniciativa en la mesa de inversión regional que colaborará en el desarrollo de la iniciativa".

Finalmente, el profesional de Frutas de Chile indicó: "Conversamos también sobre la complejidad hídrica que enfrenta la región, especialmente en la zona del Limarí, y que no sólo está afectando a la población, sino que también al sector como es el caso de la próxima temporada de cítricos, que podría ver afectada a la baja la producción, por lo mismo, analizamos los apoyos que desde el Gobierno regional se están implementando".


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250