Visitas Hoy: 10 | Semana: 791 | Mes: 13650

sustentabilidad superior

Comité del Kiwi de Frutas de Chile: Aun considerando un inició tardío de campaña, se mantiene proyección de exportar 130.500 toneladas

Santiago, 04 de abril de 2024.-Pese al inició tardío de la actual temporada de kiwis chilenos 2024, se mantiene la proyección de exportar 130.500 toneladas a mercados claves del mundo. Así lo confirmó Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile. "La temporada se mantiene con una previsión similar a las 130.500 toneladas. Si bien, la campaña está retrasada en 7 a 10 días no significa que exista más o menos fruta, ni hay presión por parte de los productores por iniciar fuera de norma", comentó.

La explicación estaría en que "parámetros como los brix aún están atrasados para dar comienzo a las cosechas, es por esto que el programa de aseguramiento de madurez PAM se encarga de asegurar que los consumidores puedan disfrutar de nuestros kiwis. La firmeza está normal, en tanto, la materia seca es la que está un poco más atrasada, pero la proyección de kilos por ahora es normal".

Respecto al peak de exportaciones, el presidente del Comité señaló que la temporada se evalúa desde febrero en adelante, cuando comienzan a salir los primeros kiwis amarillos. Por ello, en lo que va del desarrollo del ejercicio "han salido, principalmente, kiwis amarillos y algunos kiwis verdes Green Light y algo de Hayward, del cual, sólo se ha despachado un poco a la fecha. Nuestro primer Kiwi Report detalla que hasta la semana 12 llevamos casi 1.947 toneladas versus las 3.300 toneladas del año pasado, es decir, estamos con un 40% menos de fruta a igual fecha de la temporada anterior", detalló el profesional.

Agregó que, a través de la plataforma desarrollada por el Comité, "Sistema de Gestión del Kiwi" han podido ver más claramente el retraso. "A la fecha y en el marco del promedio de los últimos 3 años, habíamos liberado cerca de 180 unidades de madurez en las distintas zonas agroecológicas. Mientras que en la actual campaña solo hemos liberado 40, es decir, la liberación de huertos está más lenta porque ha costado más alcanzar los parámetros, especialmente, de sólidos solubles. No se han presentado las condiciones para que ello se alcance, y esto es algo que no sólo ocurre en el kiwi, sino que ha pasado en muchas frutas, en las cuales los sólidos solubles se han demorado. Ha costado lograr alcanzar la materia seca reflejada en azúcar. Esto ha ocurrido debido a la condición climática del año y se ha acentuado en las frutas tardías. Probablemente esto se recupere y normalice la primera quincena de abril. De esta forma, ingresaremos en una temporada bastante normal, ya que, se recuperará el período de cosecha", puntualizó.

En el mismo sentido, Cruzat describió que, después de Semana Santa, han ido observado un incrementó en los volúmenes de fruta con la condición necesaria para ser exportada, debido a cambios térmicos, lo cual, augura que poco a poco la temporada se normalizará.

El ingeniero agrónomo, añadió que en lo que respecta a la cosecha, ésta finalizará alrededor de la segunda quincena de mayo. "En abril, como normalmente ocurre, se producirá la mayor parte de la cosecha que este año será de un 90% respecto al 70% de temporadas anteriores. La fruta tendrá una buena calidad y no debería tener mayores problemas si se presentan lluvias, ya que, el kiwi resiste bien estas condiciones del clima. A veces las precipitaciones traen mancha de agua, pero no debería ser una mayor dificultad en porcentaje de afección".

Esperar tener los parámetros: Vital para asegurar buena fruta y buen consumo

Cruzat destacó que "los productores y exportadores están siendo bastante responsables, no tienen presiones por apurarse a sacar fruta que no cumpla con las condiciones. Todos están esperando alcanzar los parámetros porque han entendido que cosechar con mejores brix les permite tener fruta de mejor almacenaje, que dura más tiempo en la guarda con mejor comportamiento, con mayor homogeneidad. Por lo tanto, se suman dos factores aquí: el atraso de las cosechas, junto con la importancia que tiene cosechar la fruta con una madurez correcta".

Mercado del kiwi

"Este año el mercado solicita frutas desde antes porque hay falta de oferta en Europa y el hemisferio norte, lo cual, se debe a que la fruta de Grecia está consumida casi en su totalidad y queda un poco de fruta hasta finales de abril, mediados de mayo, de kiwis de Italia. Por lo tanto, está el deseo de comenzar a embarcar fruta chilena, lo que podría empujar cosechas tempranas, pero gracias a la conciencia que hay de parte de los exportadores en cuanto al valor de cosechar una fruta con buenos parámetros, esto se está equilibrando mejor. Ello es clave, pues habrá un periodo de nuestra temporada en la cual nos vamos a encontrar, a diferencia del año pasado, con un volumen importante de kiwis de Nueva Zelanda, que viene con un 30% a 40% más de fruta verde y amarilla. Con un volumen muy grande de amarillo. Por lo tanto, primero llegaremos a un mercado con poca fruta, pero luego aparecerá un gran volumen de kiwi amarillo y Kiwistart verde, que competirán por precio y espacios con el kiwi verde de Chile".

En esa línea, Cruzat afirmó que "cada vez es más necesario que lleguemos con un kiwi verde muy competitivo en cuanto a sabor y otras características apreciadas por los consumidores, ya que, nos enfrentaremos a un mercado más competitivo, a diferencia del año pasado cuando faltaba mucha fruta. Esta competencia generará que los mercados estén más activos y exigentes".

Respecto a la demanda, el experto aseguró que ésta estará firme, con muchos pedidos desde India, EEUU, Europa y sobre todo de Latinoamérica. "Creemos que es necesario ajustar las expectativas, porque es difícil repetir una temporada tan buena como el año pasado, ya que, esta temporada habrá un volumen más alto de parte del hemisferio sur, aunque en términos generales será una temporada bastante positiva, con lo han sido estos últimos 5 años".

Finalmente, y en relación al calibre, Carlos Cruzat informó que "este año tenemos dispersión de calibres, es decir, hay más calibres en las series 20 y 40. El año pasado fue un año de muy buen calibre centrado en la serie 30. Este año está más plana la curva, hay un poco más calibres gordos y pequeños", cerró.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250